Etiquetas: ,

Viejo espíritu, nuevas canciones

Alfa en Moby Dick (28.06.11)

Con All along the watchtower comenzaba el concierto, y con el blues I'm ready terminaba. Dicho esto, parece improbable que estemos hablando de un show acústico, pero es al mismo tiempo prueba de que, como siempre, el rock corre por sus venas. El pasado martes 28 de junio, Alfa llegaba a Moby Dick para presentar las canciones de su primer álbum en solitario, aún no editado. Un momento curioso el que vive el anteriormente guitarrista y principal compositor de Buenas Noches Rose y líder de Le Punk, un momento de experimentación e introspección en el que no cesan de surgir nuevas posibilidades y canciones, las cuales desde su propia concepción están pasando la prueba del directo. Entre tanto, nos convertimos en espectadores de lujo de esta evolución.

Ignacio Khoury
Fiel a sus sensaciones y listo para la reconversión, que diría Rosendo, Alfa no tocó temas antiguos, ni siquiera de Le Punk. Para la mayoría de los allí presentes era nuestra primera toma de contacto con canciones que, desnudas y libres de arreglos, quizá recordaban más a la última etapa de Buenas Noches Rose o a la breve experiencia con Perros de Paja. Está por ver. Durante más de una hora sonaron en el escenario de Moby Dick desde temas más melódicos a intensas canciones de rock que parecían pedir a gritos más electricidad y una banda de acompañamiento. Pero es importante señalar que el músico madrileño no estaba solo. Mención aparte merece su acompañante sobre el escenario, conocido como Khoury. Joven guitarrista, con talento y, no menos importante, con actitud. Y es que el amante del rock and roll sabe que no todo son notas bien tocadas ni cursos de conservatorio. Sea como sea, es un gran descubrimiento.

Visiblemente cómodo y con buen humor, Alfa iba desgranando junto a Khoury sus nuevas canciones. Hasta diez temas nuevos pudimos escuchar, estando uno de ellos inspirado en la cantante Laura Rubio, de Garaje Jack, una de las mejores voces del rock de nuestro país. Y tras una versión de BB King el dúo se bajaba del escenario, pero no estaba aún todo dicho. Parece claro que Alfa se ha dejado contagiar del espíritu revolucionario que explotaba el pasado 15 de mayo, y es que no es un músico que pueda mirar a otro lado e ignorar un acontecimiento social de este calibre, todo lo contrario. Eso es algo que comprobaríamos justo en el momento de comenzar el único bis de la noche. Fue entonces cuando nos sorprendía con Ratas y piojos, un tema que, según el propio Alfa, era bien reciente, y que terminó de levantar al público. Un público ya del todo entregado en la despedida, donde Alfa se arrancaba con el I'm Ready de Muddy Waters, acompañado de Khoury a la armónica. Buen punto final a una noche que fue reflejo del momento actual de un artista clave para el rock español.

Texto de Bruno Corrales
Fotografía de Pablo Cantó.

1 comentarios :

Marinero en Marte dijo...

Qué buena crónica. Qué ganas de disco de Alfa. Todo pinta bien.