Etiquetas: ,

"Vitamina D", de Los Hermanos Dalton

Vitamina D (Dro, 1996)
Los Hermanos Dalton




Grabado en 1996, Vitamina D fue el segundo largo de Los Hermanos Dalton tras su debut en 1993 con Ya están aquí, sin olvidar los dos mini Lp's que grabaron anteriormente, Luces de Hollywood y Nada suena igual, en los que demostraban por que serán recordados como un excelente grupo de versiones, desmarcándose con temas como Victoria (The Kinks) o Hey Joe. Vitamina D era por tanto un disco de consolidación, todavía en la búsqueda de un sonido de estudio fiel al espíritu del grupo en directo. Pero es necesario tener en cuenta un detalle, pues si la historia de la música está llena de grupos que sueltan el acelerador con el paso de los años, Los Hermanos Dalton eligieron el camino opuesto, rejuveneciendo y acelerando su sonido mientras los demás envejecían a su alrededor.

Desde el pop de Ya están aquí (Dro, 1993), con temas como Los latidos de siempre, al punk rabioso de ¡¡¡Crash!!! (Dro, 1998), publicado en 1998, con canciones como Septima invasión. Vitamina D es por tanto el equilibrio perfecto, pop acelerado bien ejecutado y un sonido notablemente mejorado en comparación con trabajos anteriores, todo ello mérito del productor, Paco Loco, que logra un fondo sonoro uniforme, con abundancia de guitarras y añadiendo pequeños detalles como efectos sonoros, distorsiones o instrumentos de viento que aportan una personalidad única a este disco.

De entre los 17 temas que componen el disco, destacan por su originalidad Vacié el cargador sobre ti, todo un ejercicio de power pop, o la divertida Fred Flinstone, homenaje a Los Picapiedra. Maldita ciudad, No importa donde voy o Qué gran día son algunos de las canciones más logradas, pero éste es un álbum con carácter propio en el que la mayoría de los temas tienen un nivel similar, haciendo muy sencilla la escucha. Mención aparte merece Una noche más, un tema alejado de la tónica general del disco. Desgarrada y nostálgica y haciendo un uso exagerado de la distorsión, Una noche más, que en un futuro daría nombre a su único disco en directo, pone verdaderamente los pelos de punta.

Vitamina D es una de las mejores versiones de Los Hermanos Dalton en estudio. Aún como trío, el disco fue grabado por Josema Dalton a la voz y guitarra, Carlos al bajo y Jesús a la batería. Actualmente, el grupo de San Fernando se encuentra desde 2002 en un período de inactividad, pendientes de editar su próximo disco, Esperando una señal, para el que ya tienen todos los temas grabados. Pueden escucharse varios adelantos de éste álbum inédito en su MySpace.

Texto de Bruno Corrales

0 comentarios :